El vocablo Swami, significa literalmente, maestro de sí mismo, pero también significa señor o dueño. Es un título honorario, como Mataji, Bapu, Babaji, Papaji, Baba, Mata, Gurú, etc. Es una fórmula que se utiliza como signo de respeto cuando uno se dirige a un maestro espiritual.
Se aplica a los maestros espirituales de diferentes tradiciones y filosofías, escuelas u órdenes de diferentes religiones, en especial dentro del hinduismo. Por lo general es un título honorario que se otorga a maestros de diferentes filosofías que cultivan, por ejemplo, el Vedanta, Yoga, etc. o bien, a maestros espirituales que no son religiosos.
Existen por este motivo, diferentes tipos de Swamis, o mejor dicho, diferentes tipos de personas que tienen el título de Swami y por supuesto, que pertenecen a las más variadas escuelas de filosofía y religiones. Para aclarar esto, tal vez sea necesario decir que el hinduismo no es una religión, sino algo más complejo: una cultura, que agrupa varias naciones, varias razas y más de 3000 dialectos.
El hinduismo está compuesto por varias religiones, que son tan diversas como contrarias en su forma de expresar el Universo. Hay dentro del hinduismo, religiones politeístas, monoteístas, panteístas, ateístas, etc. Así como, un conjunto de filosofías que abren un abanico interminable de posibilidades. Este conjunto de religiones y filosofías, que conviven entre sí en una misma civilización, tienen de común denominador la tolerancia hacia toda forma de creencia o sabiduría ancestral que no sea la suya propia. Algo que, por ejemplo, ha resultado imposible para la civilización europea.
Entendiendo esto, es ahora mucho más fácil comprender qué es un Swami (masculino) o Swamini (femenino). Desde tiempos inmemorables, a los maestros espirituales o filosóficos se les otorgaba el título de Swami en el sentido de maestro de sí mismo.
Existe una confusión por parte de varias personas que creen, por desconocimiento y falta de información sobre las diversas tradiciones de la India, que un Swami es un monje o bien un maestro de Yoga o hasta un sacerdote, lo cual es un error frecuente. Un Swami, no es bajo ningún punto de vista un sacerdote hinduista o ministro de un culto hindú. Este lugar religioso, para el hinduismo es ocupado por el brahmin o brahman (sacerdote).
Por un lado, este error nació cuando en la India el budismo era la religión oficial, pues este había florecido con la creación de órdenes monásticas de bikhus (monjes), que se caracterizaban por ir vestidos de color anaranjado u ocre.
Y por otro, un monje no es necesariamente un sacerdote, ni tampoco tiene por qué ser religioso. Un monje, es una persona que simplemente no tiene pareja. Un sacerdote, por el contrario, puede tener pareja o estar casado en diversas religiones, como puede no estarlo, pero a diferencia del monje, un sacerdote siempre es un religioso.
El budismo, es una filosofía de vida más que una religión, pues no cree en la existencia de Dios o en un Dios creador del Universo, que a su vez fuera su regente. Por lo general, se concibe popularmente al budismo como una religión más.
El budismo, es una filosofía de vida más que una religión, pues no cree en la existencia de Dios o en un Dios creador del Universo, que a su vez fuera su regente. Por lo general, se concibe popularmente al budismo como una religión más.
En aquellos tiempos, en que el budismo era la filosofía y religión de la India, desde el tiempo de Asoka (uno de los reyes de India), existía un maestro budista llamado Gaudapada, que tenía como discípulo a un hinduista llamado Govindapada, quien a su vez, instruyó a un reformador del hinduismo de nombre Shankara.
Shankara, integró los conceptos del vedismo, brahmanismo, budismo y shivaismo para establecer las bases de una reforma al hinduismo. Para esto, copió exactamente el modelo budista de monacato, para fundar diez órdenes de monjes de la religión shivaita a la que pertenecía, creando, para dichas órdenes, sus respectivas reglas.
Efectivamente, en el año 770 Shankara fundó diez órdenes de monjes llamadas "dasnamis sannyasin" y no los swamis, como falsamente se cree. A estas órdenes las llamó: Arana, Ashrama, Bharati, Giri, Parvati, Puri, Sagara, Saraswati, Teertha y Vanam. Shankara, pertenecía a la religión shivaita e incluso, se lo acepta en la actualidad, como una encarnación del propio Shiva.
Los monjes dasnamis de Shankara, dentro del shivaísmo, pertenecían a la Escuela Advaita Vedanta o Monista. Sin embargo, en la actualidad los antiguos monjes dasnamis de Shankara, han dado paso a lo que podríamos llamar dasnamis protestantes, que han dejado el monacato para casarse, estos grupos protestantes se fueron los dasnamis Saraswati, Giri y Puri.
Estos monjes de la antigüedad, en un principio tenían cuatro Shankaracharyas o pontífices shivaístas hinduistas, que luego pasaron a ser cinco y posteriormente quince. Estos pontífices, rigen a los monjes shivaitas dasnamis de cada una de las órdenes monásticas dasnami, dentro del shivaísmo de origen drávida o del sur de India, que por lo general reciben el título honorario de Swami.
Estos monjes, enseñan el Yoga Vedanta a diferencia del shivaísmo kashmir. Shankara, nunca creó una orden llamada de Swamis, así como sus principales sucesores no usaron en general el nombre de Swami, que se aplicó posteriormente como signo de respeto, como pasó en el jainismo.
Paralelamente, en el norte de India, en los Himalayas existe una tradición monista (similar al Advaita Vedanta), llamada shivaísmo kashmir, que tiene varios maestros espirituales que son llamados Swamis, pero al enseñar el Trika Yoga o Yoga Tántrico son siempre casados.
El shivaísmo de Kashmir, se basa en los Shiva Sutras y en los Agamas o Tantras. Y su visión es bastante alejada a la idea de favorecer la creación de monasterios y órdenes de monjes. Más bien, se hace hincapié en que un maestro espiritual, debe tener siempre una consorte. Esto ha llevado, tal vez, a que la mayoría de las personas que ostentan el título de Swami, sean en la actualidad casados.
Más antiguos que los shivaitas dasnamis y sus primos, los kashmires, son los jainistas, seguidores de Mahavira (maestro o santo indio fundador del jainismo), contemporáneo de Buda y Lao Tse, quienes reciben el título de Swami y se visten de blanco. Posteriormente, dentro de la religión vaishnava, los seguidores de Vishnu, conformaron, siguiendo el ejemplo shivaita de Shankara, las órdenes de goswamis (monjes vishnuistas y/o krishnaistas-vaishnavas).
Más antiguos que los shivaitas dasnamis y sus primos, los kashmires, son los jainistas, seguidores de Mahavira (maestro o santo indio fundador del jainismo), contemporáneo de Buda y Lao Tse, quienes reciben el título de Swami y se visten de blanco. Posteriormente, dentro de la religión vaishnava, los seguidores de Vishnu, conformaron, siguiendo el ejemplo shivaita de Shankara, las órdenes de goswamis (monjes vishnuistas y/o krishnaistas-vaishnavas).
Existen actualmente, los Swamis de religión hinduista que, por supuesto, no son dasnamis shivaitas, ni están regidos por los Shankaracharyas. Los monjes y sacerdotes vaishnavas o seguidores de Vishnu, son regidos por los Madhvacharyas o por Ramanujacharya, que son sus Pontífices Vaishnavas Hindúes. Existen además, los Suddha Swamis (narayanistas-vaishnavas), una fraternidad y orden creada por Swami Subramanya, fundador real del Suddha Dharma Mandalam y continuada por su sucesor Swami Sevananda en América, quien luego creó, además de la orden Suddha, la orden de los Sarva Swamis, una orden filosófica, que no están emparentados directamente con los seguidores de Shankara, Ramajuna, Madva, Jainistas o Kashmir Shivaitas por lo que no tienen Pontífices.
En ambos casos, estos maestros espirituales siempre estaban casados pudiendo incluso divorciarse, como ocurrió con varios de ellos y recibiendo siempre, en cada caso, el título honorario de Swami. En nuestros días, Osho Rajneesh creó su propia orden de sannyas y varios sannyas (no todos) poseen el título de Swamis, que por lo general se visten de rojo.
Entre los Swamis que no eran dasnamis de Shankara, podemos citar a modo de ejemplo a Swami Yogananda Paramhansa, a su Maestro Swami Sri Yusteswar, Swami Tilak, Swami Vivekananda, Suddha Swami Subramanya, Suddha Swami Sri Jagamohana Apthabharatha, Suddha Swami Arulambala, Swami Sai Baba, etc. La comunidad de Yoga, siempre tiene en su seno a diferentes maestros espirituales quienes reciben el título de Swami, Mataji, Amma, Bapu o Baba. Pero es preciso aclarar que en todos los encuentros religiosos y espirituales, o bien en las organizaciones interreligiosas, el Yoga y sus seguidores, son concebidos como una Comunidad Espiritual "no religiosa", en el mismo sentido que la comunidad artística. Pues el arte es, en su esencia, espiritual y no religioso. El Yoga y su comunidad son espirituales y no religiosos, pues sus seguidores pertenecen a diferentes religiones, o bien son ateos o agnósticos.
Existen Swamis que creen en Dios y otros que no creen en Dios. Un maestro espiritual, no sólo no tiene por qué ser religioso, sino que tampoco tiene por qué tener una religión o pertenecer a algún culto en particular. Puede inclusive ser ateo o panteísta.
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